Más del 27% de los españoles cree que el sol gira alrededor de la Tierra

Ocho de cada diez españoles (79,8%) valoran la ciencia hasta el punto de considerar que el Gobierno debería invertir más en investigación, incluso en un contexto económico de recortes como el actual. De hecho, para los españoles la ciencia es la sexta prioridad de gasto, sólo por detrás de la sanidad, la educación, las pensiones, la ayuda al desempleo y la vivienda.

Estos datos son sólo dos de los que pueden extraerse de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, presentada hoy por el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

El estudio, basado en 6.355 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas, revela que la ciencia es uno de los temas de actualidad que más interesan a los encuestados, por delante de asuntos como la economía, el medio ambiente, los sucesos, o los ‘temas de famosos’ y sólo por detrás de áreas como el empleo, la medicina, los deportes o la política.

En cualquier caso, pese al presunto interés que suscita la ciencia, esta encuesta arroja otros datos que son preocupantes. Entre las muchas preguntas que la encuesta plantea a los españoles destaca la que se refiere a la “alfabetización científica”. El cuestionario propone a los encuestados que digan si son verdaderas o falsas un conjunto de afirmaciones.

En este cuestionario llaman la atención las respuestas que ofrecen los encuestados sobre dos de estas cuestiones: “El sol gira alrededor de la tierra” y “los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios”. Dos afirmaciones falsas que, sin embargo, muchos dieron por ciertas. Exactamente, y siempre según esta encuesta, el 27,5% de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra y el 30,5% cree que los hombres convivieron con los dinosaurios.

Para la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología “estos datos demuestran que la ciencia sí que interesa sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos dos años el empleo y la política han centrado el debate social”, ha matizado Fernández Vera.

Analizada al detalle, no obstante, la encuesta muestra que el interés por la ciencia tiene importantes sesgos de edad y de género. Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los más interesados (el 24,6%), seguidos de los de 25 a 44 años (el 18%), pero, a partir de los 45, el interés espontáneo por estos temas decrece rápidamente en la población española.

Por sexos, la diferencia es “muy preocupante”, según la secretaria de Estado, ya que es muy superior entre los hombres que entre las mujeres (el 21% frente al 9%), probablemente por “la falta de visibilidad de las mujeres en este campo, en las cátedras o en el colectivo de investigadores”.

La encuesta precisa que únicamente el 25% de los españoles no siente curiosidad por la ciencia -fundamentalmente porque no la entiende- y que su conocimiento científico ha mejorado “notablemente” en los últimos años (el número de respuestas correctas sobre asuntos de ciencia ha crecido un 20% en 8 años).

Para la mayor parte de los españoles, la presencia/divulgación de los temas científicos es “insuficiente” en televisión (58%), radio (57%), prensa diaria (60%), revistas semanales (64%), prensa gratuita (70%), e internet (23%).

Las fuentes más utilizadas por los españoles para informarse de estos temas son wikipedia (32%), medios digitales (31%), redes sociales (30%) -fundamentalmente Facebook, Twitter, e Instagram-, vídeos (29%), blogs (25%) y medios digitales de ciencia (22%).

En cuanto a la imagen social, los científicos siguen siendo el colectivo de profesionales mejor valorado, sólo por detrás de los médicos y por delante de profesores, ingenieros, jueces, abogados, periodistas, deportistas, empresarios, religiosos y políticos.