La luna ‘esponjosa’ de Saturno

Imagen captada por la sonda Cassini, donde se puede apreciar el...

Imagen captada por la sonda Cassini, donde se puede apreciar el aspecto poroso de HiperiónESA

Se llama Hiperión, tiene forma de patata y su superficie porosa recuerda a una esponja. Se trata de una de las lunas del planeta Saturno cuyo extraño aspecto fue mostrado en detalle por la sonda Cassini en 2005. Una década después de la llegada de esta nave al sistema de Saturno, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha vuelto a difundir esta icónica imagen de la misión que fue tomada el 26 de septiembre de 2005 durante una maniobra de aproximación a esta luna.

El entorno hostil, frío y solitario del fondo del mar no es muy diferente al del espacio profundo, el escenario de esta fotografía en la que podemos ver a una de las lunas exteriores de Saturno, Hiperión, con un increíble nivel de detalle.

Esta luna, que mide 410 x 260 x 220 kilómetros, es uno de los cuerpos irregulares de mayor tamaño del Sistema Solar. Su extraño aspecto, casi burbujeante, es debido a que tiene una densidad muy baja para su tamaño.

Es muy porosa, casi como una esponja, y presenta un gran número de cráteres de todas las formas y tamaños cubriendo su superficie. Los científicos piensan que está compuesta mayoritariamente por agua congelada, con pequeñas incrustaciones de roca.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana, ASI.