Las mejores postales de la Tierra desde el espacio

La isla de Galešnjak, Croacia, bautizada como "isla del...La isla de Galešnjak, Croacia, bautizada como “isla del amor”. | DIGITALGLOBE

Una isla croata con forma de corazón, el volcán Vesubio rodeado de nieve, las formas sinuosas que el río Colorado crea a su paso por el territorio escarpado de Utah (EEUU)… Éstas son algunas de las sorprendentes e insólitas imágenes que compiten en un concurso para premiar a la mejor fotografía de la Tierra captada desde el espacio.

La imagen ganadora se elegirá por votación popular a través de internet, y cualquier persona que desee participar podrá hacerlo hasta el 16 de diciembre a través de Facebook. Sólo hará falta clicar en “Me Gusta” a tantas imágenes como se quiera. Únicamente las cinco más votadas llegarán a la ronda final.

Los votantes también pueden dejar sus comentarios. Como si de un test de Rorschach se tratase, cada uno se aventura a hacer su propia interpretación de las impactantes fotografías. De momento, la imagen del Vesubio está liderando la competición con 5. 270 “Me gusta”, aunque aún queda más de una semana para que finalice la votación. No muy lejos se sitúa la isla croata con forma de corazón, a la que ya han bautizado como “isla del amor”. Algunos de los comentarios ya piden al Gobierno croata que autorice la celebración de bodas allí.

Todas las formas son caprichosas y visualmente impactantes, como la de la nueva isla nacida de un terremoto en la costa de Gwadar (Pakistán) que, vista desde el espacio, parece un meteorito. O la mina de Uranio de Arlit (Níger), que podría pasar por un cuadro de colores cálidos de Kandinsky.

También hay un grupo de fotos que representan zonas urbanas, como el Oceanográfico de Valencia (la imagen que menos votos tiene), que parece una nave espacial vista desde el espacio, o la plaza medieval fortificada de Aleppo (Siria).

El concurso ha sido organizado por la empresa de imágenes de satélites DigitalGlobe, que trabaja con hasta cinco tipos diferentes de naves espaciales.