CIENCIA | Nueva perspectiva Felix Baumgartner celebra el primer aniversario de su salto con un vídeo inédito

El aventurero Felix Baumgartner ha celebrado el primer aniversario de su salto estratosférico con la publicación de un video inédito en el que se muestra su hazaña desde un nuevo punto de vista.

El clip, que puede verse en en Youtube, dura algo más de nueve minutos y muestra desde tres perspectivas diferentes el salto al vacío de Baumgartner. También se observa el detalle de los elementos de telemetría que utilizó el austríaco para lograr su objetivo.

Hace ahora un año, el saltador austriaco batía el récord de altura en caída libre tras saltar desde un globo aerostático a 39.000 metros de altitud sobre Nuevo México. Además, es la primera persona en superar la barrera del sonido sin apoyo mecánico.

“A veces tienes que subir muy alto para darte cuenta de lo pequeño que eres”, fueron las últimas palabras del aventurero antes de lanzarse al vacío. En la caída llegó a registrar velocidades superiores a los 1.000 kilómetros por hora y durante unos momentos se zarandeó sin control en el aire antes de recuperar el control y abrir el paracaídas a 6.000 metros de altura. Baumgartner, de 43 años, aterrizó ileso 11 minutos después de abandonar la cápsula suspendida en la estratosfera terrestre.

El salto tuvo que ser retrasado en dos ocasiones, ya que para la misión se necesita que el clima sea perfecto para que el globo de helio de 850.000 metros cúbicos de capacidad y fabricado en un tipo de plástico diez veces más fino que el de una bolsa desechable, pueda despegar sin dificultades.

Las consecuencias del salto

Pero, además de la hazaña del saltador, esta prueba tiene también como uno de sus objetivos principales recoger datos científicos que, en última instancia, ayuden a mejorar la seguridad de los viajes espaciales, y que permitan el desarrollo de procedimientos de escape de una nave espacial que esté a gran altitud.

Del mismo modo, las agencias de viajes aseguraron que el interés por el turismo espacial se había multiplicado por tres tras el salto de Baumgartner, teniendo en cuanta las visitas que los usuarios realizaron a la página web que ofrece esta experiencia.