Los 1000 asteroides más peligrosos que conocemos en una infografía

La Historia de la astronomía ha sido una lucha contra las apariencias. Desde nuestro punto de vista, el Universo se nos muestra engañoso y si queremos conocerlo debemos ir más allá de nuestra equívoca perspectiva. Ocurrió cuando pensábamos que la Tierra era plana o cuando creíamos que el Sol orbitaba a nuestro alrededor. No eran pensamientos extravagantes puesto que la observación de nuestro entorno nos empuja en numerosas ocasiones a validar lo que parece evidente.

Con frecuencia damos muchas cosas por sentadas simplemente porque nos dejamos llevar por la capa superficial de lo que vemos. Así, mientras asistimos con tranquilidad el paso armonioso de los días, consideramos nuestro planeta un lugar apartado de las azarosas amenazas que sin duda existen, a pesar de nuestra confortable sensación de seguridad.

Y es cierto que ocupamos una posición privilegiada con un apacible lugar en uno de los brazos de nuestra galaxia, lejos de zonas mucho más conflictivas de la propia Vía Láctea. Sin embargo, esto no significa que estemos exentos de peligros cósmicos como muestra precisamente esta infografía publicada por NASA hace algunos días. (Aquí la podéis ver completa)

Infografia con 1000 asteroides potencialmente peligrosos – APOD NASA

Los astrónomos los denominan PHA (Potentially Hazardous Asteroid o Asteroides potencialmente peligrosos) y son objetos de más de 140 metros que en algún momento pasarán a una distancia inferior a 7.5 millones de kilómetros de la Tierra.

En la imagen podemos observar la órbita de un millar de estos PHA aunque son sólo algunos de los que hemos detectado, y por supuesto, existen muchos más que no conocemos.

El ejemplo más reciente lo tenemos en el incidente de Cheliábinsk en el que un meteorito atravesó los cielos del centro de Rusia el pasado 15 de febrero. Afortunadamente el objeto tan solo medía unos 17 metros de diámetro y la mayor parte de él se desintegró a su paso por la atmósfera. Los últimos análisis de la trayectoria nos han permitido calcular con precisión su órbita exacta y resulta que llevábamos miles, e incluso millones, de años cruzándonos con ese meteorito sin haberlo detectado.

Estela dejada por el meteorito de febrero en Rusia

En la actualidad, y solo para que nos hagamos una idea de a qué nos podríamos enfrentar en algún momento del futuro, se estima que existen aproximadamente 20.000 objetos cercanos a nuestra órbita cuyo diámetro es mayor de 100 metros, y de los que por ahora tan solo hemos detectado unos 4500.

Por eso es importante no olvidar nuestra verdadera posición y no dejarnos llevar por la aparente seguridad que nos ofrece nuestro planeta. Ahí fuera hay miles de PHA detectados y lo que es más importante, otros tantos de los que aún no sabemos nada.