Descubren que el mayor volcán de la Tierra está bajo el Pacífico y tiene 650 km de ancho

  • Imagen en 3D del supervolcán Tamu MassifImagen en 3D del supervolcán Tamu Massif

Un grupo de geofísicos acaba de descubrir que el mayor volcán de la Tierra, y uno de los mayores del sistema solar, se encuentra bajo las aguas del océano Pacífico, a unos 1.500 km al este de Japón. La estructura, conocida como Tamu Massif, tiene 140 millones de años y aunque se sabía de su existencia, no se conocía su verdadera extensión.

El nuevo estudio, publicado en Nature Geoscience, establece que el supervolcán, que permanece inactivo, tiene 650 km de ancho, una monstruosidad que lo pone por encima, en extensión, del monte Olimpo  en la superficie marciana, que tiene 625 km de ancho.

En cuanto a la altura, el Tamu Massif, se levanta unos 4 km sobre el suelo oceánico, lejos de los 9.000 m del Manua Loa, en Hawái, aunque este último solo cubriría un 15% de la superficie del Massif. Sobre el origen de este supervolcán, los geólogos creen que pudo deberse a la erupción de varios volcanes a la vez, cuya lava se fue apilando hasta formar la megaestructura.

El estudio se realizó entre 2010 y 2012 mediante el envío de ondas sísmicas con aire comprimido en el terreno. Estas ondas penetraban varios kilómetros en la roca y su reflejo ofreció valiosísima información a los geólogos. Se trata de uno de los primeros estudios sobre la geometría interna de una gran montaña submarina, de modo que es posible que en un futuro se descubran nuevos supervolcanes. “Puede que haya otros más grandes ahí fuera”, advierte William Sager, el investigador principal.