¿Y si la masa de la partícula candidata a Bosón de Higgs destruye el espacio-tiempo?

El hallazgo en el LHC de una partícula subatómica, que podría resultar ser el ansiado y largamente buscado Bosón de Higgs, fue la noticia científica del año pasado, y también sin duda una de las noticias científicas más interesantes desde las últimas décadas. Claro que los físicos olvidaron comentar una cosa… la masa de esa partícula podría aniquilar el universo en un futuro lejano.

¡Toda una revelación! Acabo de enterarme tras leer las declaraciones que el físico teórico Joseph D. Lykken, del Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi en Batavia, Illinois (EE.UU.) realizó el pasado lunes durante la reunión anual de la AAAS.

En su opinión, el universo en que vivimos es inherentemente inestable, y en algún momento en el futuro (tranquilos, habla de un instante a decenas de miles de millones de años de distancia) todo será barrido.

Lykken, que colaboró en uno de los experimentos del CERN en el LHC, sostiene que la masa de la partida recién descubierta, y que muchos identifican ya como el Bosón de Higgs, es un ingrediente clave en el futuro del espacio-tiempo.

En sus propias palabras: “El cálculo de la masa de esta partícula nos dice que dentro de varias decenas de miles millones de años habrá una catástrofe“. Esta masa, establecida aproximadamente en 126.000 millones de electrón voltios (o si lo preferimos 126 veces la masa de un protón), haría – en caso de que en efecto la partícula fuera el Higgs – que el universo fuera fundamentalmente inestable.

Esto es así porque se cree que el campo de Higgs permea todo el universo y por tanto también afecta al vacío del espacio-tiempo.

Christopher Hill, otro físico teórico (también del Fermilab) explica que la masa del Higgs está relacionada con la estabilidad del vacío. En sus propias palabras “La masa se encuentra justo en la línea crítica que desbarataría la estabilidad del vacío, lo cual podría tratarse o bien de una coincidencia cósmica, o bien de una pista indicativa de la existencia de algún tipo de física que la produce”.

Hill añade: “Sorprende saber que si la masa del candidato a Higgs variara solo un pequeño tanto por ciento, el universo no resultaría aniquilado”.

Si los cálculos de estos físicos resultan ser ciertos y en el futuro el universo salta por los aires no sufras, todo será tan rápido que la muerte llegará a la velocidad de la luz. El que no se consuela…

Newly Discovered Particle Could Spell Doom for the UniverseThe possibly discovered ‘God Particle’ might be responsible for the end of the world as we know it. Scientific advancements made at the Large Haldron Collider (LHC) in Geneva may unlock the secrets of the universe. Brett Larson explains.