Rusia rechaza el Protocolo de Kioto

MOSCU (AP) — Rusia apoya la decisión de Canadá de retirarse del Protocolo de Kioto y reafirma que no asumirá nuevos compromisos en materia de emisiones de carbono, dijo el ministerio del Exterior el viernes.

El vocero Alexander Lukashevich dijo en su conferencia habitual de los viernes que el tratado no abarca a todos los países contaminadores y por lo tanto no puede ayudar a resolver la crisis climática.

Canadá se retiró el lunes del acuerdo aprobado en 1997 en Kioto, Japón, que busca reducir las emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global. Es el primer país que denuncia formalmente el tratado.

“Este es un ejemplo más de que el Protocolo de KIoto de 1997 ha perdido eficacia en el contexto de la situación social y económica del siglo XXI”, dijo Lukashevich, y añadió que el documento no garantiza la participación de los principales emisores.

El protocolo requiere que algunos países industrializados reduzcan las emisiones, pero no incluye a China ni Estados Unidos, los dos contaminadores más grandes.

Canadá, Japón y Rusia dijeron el año pasado que no aceptarían nuevos compromisos bajo Kioto.