Atrapa el gas !

Producción de gas natural en Estados Unidos 1985-2011
Del blog de Mark Perry CARPE DIEMtomo la figura de arriba. Gracias al “shale gas” Estados Unidos es ya el primer productor mundial de gas natural. Hace diez años era el noveno. Gracias a las nuevas tecnologías de fracturación de las rocas y explotación horizontal de los estratos, la producción de gas natural se ha disparado en diversos yacimientos de Estados Unidos, especialmente en el de Marcellus Shale que ocupa gran parte de Pensilvania. En este estado se han perforado ya más de tres mil pozos y se han creado miles de empleos directos e indirectos.

Europeo, so mustio, haz como el americano … Atrapa el gas ! Atrapa el día ! Deja ya de preocuparte por los dioses y el puto clima !

16 October 2011

Patxi en Texas, gas en Alava


Si no fuese por los cascos y los monos de trabajo que les han endosado con la pegatina de Devon, se diría que López (presidente del Gobierno Vasco) y sus acompañantes del Departamento de Energía fuesen a un entierro. En realidad visitan las instalaciones en Texas de una compañía norteamericana que es líder en la extracción de gas natural por el método de fracturación hidráulica. Van a firmar un contrato que puede revolucionar la energía en el Pais Vasco, ya que se ha encontrado un enorme yacimiento de gas de pizarra en la llanada alavesa. Si estuviesen visitando Gamesa o cualquier chorradita de energía solar lucirían la sonrisa abierta e iluminada de salvadores del planeta …

“Euskadi se convierte en una potencia de gas con reservas para 60 años”, dice el titular de la edición vasca de El País. El artículo y el periodista de la edición online es el mismo, pero el titular cambia un poco : “España encuentra un yacimiento de gas natural equivalente al consumo de cinco años” … Euskadi … España. Tengo curiosidad por ver qué postura toma ahora el Partido Nacionalista Vasco, que en Bruselas se apunta al grupo verde que teme al fracking como al coco. La de Bildu me la imagino: fracking ez, ez, ez; independentzia bai, bai, bai.
Las concesiones vascas ya atribuídas de Usoa, Enara, Mirua y Usapal (paloma, golondrina, milano y tórtola en euskera) ocupan casi toda la provincia de Alava (la nueva Pensilvania …). Ahora nos enteramos que durante estos años pasados el ente vasco de la energía del Gobierno Vasco ha realizado ya catorce perforaciones experimentales en la zona de Enara y de ellas trece han dado positivo.