El Nivel del mar causa revuelo: está bajando!


El Nivel del mar causa revuelo: está bajando! Por Eduardo Ferreyra

Septiembre 23, 2011

El descenso que se registra en el nivel del mar en los últimos tres años es tema de desconcierto para muchos periodistas, políticos y científicos que creían que subiría hasta anegar amplias zonas costeras del mundo.

Otros lo han tomado con más humor y han responsabilizado al presidente Barack Obama del fenómeno, porque cuando asumió la presidencia de EEUU declaró que su política ecologista “marcaría el momento cuando la subida del nivel del mar comenzaría a hacerse más lenta y nuestro planeta a recuperarse.” Y como para 2011 los niveles han descendido Obama debería declarar al mundo “Misión cumplida! Hice bajar al nivel del mar.” Pero, humor aparte, las causas del descenso del nivel no tienen nada que ver con las políticas de Obama o de ninguna medida implementada para reducir las emisiones de gases inver-nadero a la atmósfera.

El asunto se ha hecho oficial. A principios de Septiembre la Agencia Espacial Europea, ENVISAT, del monitoreo del nivel del mar reveló que “continuaba una declinación de dos años del nivel del mar de 5 milímetros por año.” Hay que recordar que la gran alarma del ascenso del nivel del mar era por un aumento anual de 2,7 mm/año.

En Agosto de 2011 la NASA anunció que el nivel global del mar estaba cayendo y “era un cuarto de pulgada más bajo que el último verano.” Ver: NASA: Nivel global del mar este verano es un cuarto de pulgada más bajo que el verano pasado.

El éxito de Obama en hacer baja el nivel del mar no pasó desapercibido. El sitio web escéptico Real Sci-ence hizo el 3 de junio pasado una nota sarcástica sobre “la cura del clima realizada por Obama”, y su logro sobre el nivel del mar. “Desde que Obama llegó a la presidencia ningún huracán ha golpeado territorio de los ÇEEUU, las temperaturas y el nivel del mar han bajado, y tenemos niveles récord de nieve,” hizo notar Real Science. “Los reservorios de agua se están llenado –y todo el daño que el Presidente Bush le hizo al clima ha sido reparado. Obama debería declarar “Misión Cumplida!” y tomar crédito por lo hecho”, termina diciendo Real Science.

Manipular los mapas para asustar a la gente

El asunto no paró ahí. La famosa publicación de Gran Bretaña, el “Atlas Completo del Mundo del Times” tomó una controvertida decisión de producir su edición de este año con la sugerencia de que Groenlandia ha perdido el 15% de su cobertura de hielo en los últimos 12 años -una pérdida que está discutida por los científicos más creíbles y serios: y hasta de manera increíble el The Guardian está de acuerdo con esto. El “Atlas Completo del Mundo del Times” ha decidido llevar su papel de director del coro de alarmis-tas del calentamiento global un paso más adelante. En su próxima edición No. 14, rumores sin confirmar dicen que omitirán completamente de los mapas a Tuvalu, las Maldivas y la mayor de las costas de Bangladesh para enviarle al público la “verdad emocional” acerca del “cambio climático provocado por el hombre”.

“Está bien, no sería estrictamente geográfico decir que las Maldivas y Tuvalu habrán desaparecido defi-nitivamente en unos diez años cuando nuestra próxima edición aparezca,” dijo el vocero del Atlas del Times, David Rose. “Pero ¿vio usted esa foto del gabinete de Maldivas en una reunión abajo el agua? Si el gobierno de las Maldivas dice que se están ahogando, ellos tienen que estar ahogándose! Y franca-mente yo creo que esto es despreciable, todos esos negacionistas que andan diciendo que es una tri-quiñuela publicitaria, cocinada por el gran activista Mark Lynas, para chantajear a la comunidad mundial para que le den a Maldivas más ayuda monetaria mientras que al mismo tiempo se le presenta la carnada a los turistas verdes para que vengan y gasten 1500 libras por noche en casas sobre postes en el mar con eco-toilettes reciclables dorados a la hoja, hechos con minerales raros de China. ¿Por qué mentiría un gobierno sobre algo tan serio como el cambio climático?” Todavía no se ha dado cuenta de la razón de todo esto, Señor Rose? ¿En qué clase de termos vive usted encerrado?

David Rose añadió, “Yo tengo un doctorado en Cambridge sobre Cambio climático y Estudios de Islas que se Hunden, de manera que sé de lo que estoy hablando. Y si no me creen, pregúntenle a mi amigo Johann Hari que me enseñó todo lo que sé sobre la primacía de la Verdad Emocional sobre la Verdad Real. Me complace decir que esta es una visión compartida por mis colegas en el Atlas Completo del Mundo del Times. Ellos comprenden que los mapas basados en registros geográficos precisos pertene-cen a la Era Victoriana de los viejos limpiadores de chimeneas. Lo que hoy necesitamos son mapas que cambien al mundo, transformándolo en algo que todavía no lo es, pero que podría serlo si no actuamos AHORA!”

Exactamente lo que describía de manera profética George Orwell en la manera en que los gobiernos modificarán la realidad para ajustarla a sus deseos y mantener al pueblo bajo la bota de una autoridad “bondadosa y paternal”. Ya lo tenemos encima, descendiendo lenta pero segura sobre nosotros.

Maldivas se enoja mucho

Pero al gobierno de Maldivas no le ha gustado el chiste que hizo el London Daily Telegraph que publicó un blog diciendo que la isla nación desaparecerá del Atlas del Mundo del Times. Se dio que la supuesta omisión de las Maldivas en los mapas se debe a un inminente cambio del clima. Las islas están en riesgo por el ascenso del nivel del mar. Pero el chiste fue tomado muy en serio en el gabinete de las Maldivas, el mismo que hizo la payasada de hacer una reunión de gabinete bajo el agua, vestidos con trajes de buzo y equipos de pesca submarina.

Gabinete de Maldivas: “No es una jugada publicitaria!”

De la BBC: Gobierno de Maldivas se queja de satírica omisión en el Atlas

El gobierno de Maldivas se quejó con el London Daily Telegraph por el blog satírico que afirmaba que las Maldivas serían omitidas del nuevo mapa del Atlas del Mundo del times. El blog era, por supuesto, el de James Dellingpole, cuyo humor causa siempre la hilaridad de los lectores.

Luego hay algunos artículos sobre el hundimiento y la flotabilidad de las islas de coral del Pacífico, como este escrito por Willis Eschenbach en enero de 2010 donde el lector descubrirá que ya hacia 1830 Char-les Darwin había descubierto que las islas de coral FLOTAN en el mar y suben y bajan acompañando el nivel del mar –cosa que yo también había hecho notar en mi libro Clima Feroz.

Brillante Futuro Turístico de Maldivas

Pero lo que resulta ya el colmo de lo gracioso, y el sumun de la hipocresía, es que el gobierno de las Mal-divas, previendo que se hundirán sin remedio en las profundidades del mar, está construyendo 11 moder-nos aeropuertos para atraer a millones de turistas que por cierto no practican el buceo ni la caza subma-rina sino que les agrada tirarse en las doradas arenas de sus playas y beber refrescos de frutas exóticas, en el futuro hotel de 5 estrellas y 200 camas. Todo anunciado por el mismo gobierno de Maldivas a tra-vés de su agencia de turismo.

El gobierno está trabajando para construir 11 nuevos aeropuertos regionales y el trabajo de está en proceso de compleción tan pronto como sea posible, dijo el Ministro de Comunicación y Aviación Civil, Mahmoud Razi. Razi, que es uno de los tres nuevos miembros del gabinete nombrados por el Presidente Mohamed Nasheed en Junio lo dijo respondiendo preguntas en el Hotel Majlis del Pueblo. Razi, dijo que aeropuertos regionales se constru-irán en los atolones Shaviyani, Noonu, Raa, Baa, Lhavi-yani, Alifu Dhaalu, Dhaalu, Gaafu Alifu, Gaafu Dhaalu and Gnaviyani.

El ministro dijo además que el trabajo de construcción de estos aeropuertos han sido confiados a Airports Invest-ment Management Company que es una compañía esta-blecida para este proyecto. Habrá un hotel de 200 camas, un fondeadero de yates y un hotel de tránsito en cada aeropuerto para hacer a los aeropuertos viables y facilitar el turismo y a los viajeros. El aeropuerto en Alifu Dhaalu Maamigili ya está en construcción.

Más referencias sobre el hotel de 7 estrellas en construcción para colaborar con el futuro turístico de Maldivas.Es bueno recordar que el gobierno de Maldivas está construyendo aeropuertos y no bases submarinas!