Sorpresa! Hay un volcán activo bajo el hielo de la Antártida

Anthony WattsWattsUpWithThat.com
Septiembre 2, 2011 Arriba: el Monte Erebus, que se pensaba era el único volcán activo de la Antártida.
Foto de Sean Brocklesby

Parece que no todavía sabemos todo lo que hay que saber acerca de nuestro sistema climático. Tome por ejemplo, los científicos han descubierto un volcán activo debajo del hielo de la Antártida que “crea agua de derretimiento que lubrica la base de la capa de hielo y aumenta su flujo hacia el mar.”

Sin embargo hay muchos que todavía afirman que el CO2 es el impulsor de cualquier derretimiento de la capa de hielo antártica. Me pregunto cómo harán para que este descubrimiento se ajuste dentro de ese argumento.

Las Placas de hielo Larsen A y B, dicho sea de paso, están montadas a horcajadas de una cadena de islas de venteo volcánico conocido como las Seal Nunataks, que pueden inscribirse en rupturas como esta y esta.

De hecho, hay una gran cantidad de volcanes en la Antártida como se puede ver en esta imagen. Nótese que muchos de ellos están cerca del borde del hielo, y que no hay ninguno en el interior, lo que podría ser una falta de descubrimientos de antiguos volcanes sepultados en el hielo. La mayor parte de las bases científicas están cerca del mar, más que el interior, por propósitos de abastecimiento de tolerancia al clima, y que hay muchos lugares en interior que todavía tienen que ser explorados.

Estas imágenes que muestran a los volcanes conocidos de la Antártida y las tendencias de temperaturas medidas por los satélites desde 1992 a 2004, de más abajo, tienden a respaldar la idea de que donde hay actividad volcánica las temperaturas estuvieron subiendo.


Mapa de volcanes
Tendencias de temperaturas

Aquí tiene un link y un extracto de la historia:

La primera evidencia de una erupción volcánica por debajo de la capa de hielos de la Antártida ha sido descubierta por miembros del British Antarctic Survey.

El volcán en la Capa de Hielo Occidental comenzó a hacer erupción hace unos 2000 años atrás, y permanece hasta nuestros días. Usando un radar aéreo de exploración de hielo, los científicos descubrieron una capa de cenizas producida por un volcán “subglacial”. Se extiende a lo largo de un área más grande que Gales. El volcán está ubicado debajo de la capa de hielo occidental antártica en la Montañas Hudson en latitud 74,6ºSur, longitud 97ºOeste.

El volcán subglacial tiene un ‘índice de explosión volcánica’ de alrededor de 3-4. El calor del volcán derrite agua que lubrica la base de la capa de hielo y aumenta su flujo en dirección al mar. El Glaciar de Pine Island en la Capa de hielo Occidental está mostrando un cambio rápido y los científicos del BAS son parte de un esfuerzo internacional de investigación para entender este cambio.

El autor principal Hugh Corr del BAS dice, “El descubrimiento de la erupción de un volcán ‘subglacial’ debajo de la capa de hielo de la Antártida es único en sí mismo. Pero nuestras técnicas también nos permiten darle una fecha a la erupción, determinar cuán poderosa fue y mapear el área donde cayó la ceniza. Creemos que esta fue la erupción más grande en la Antártida en los últimos 10.000 años. Voló una porción sustancial de hielo de la capa de hielo, y generó una pluma de cenizas y gases que se elevó alrededor de 12 km en el aire.”

El descubrimiento es otra vital pieza de evidencia que ayudará a determinar el futuro de la Capa de Hielo Occidental y refinar predicciones del futuro aumento del nivel del mar. Los glaciares son como masivos ríos de hielo que fluyen en dirección a la costa y descargan icebergs en el mar.

Aquí hay una historia relacionada: Descubren Lagos Debajo de las Capas de Hielo Antártico que Inician y Sostienen el Flujo de Hielo al Océanos.(h/t a Science Daily)