Clima: El nivel del mar está bajando!

3Bmeteo.com
Enero 22, 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nivel de los océanos del mundo está disminuyendo! Pero ¿cómo es posible si para los científicos, los medios de comunicación y las personas comunes existe la creencia de que el calentamiento global está conduciendo hacia el dramático escenario donde se inundarán numerosas costas del mundo y numero-sas islas del Pacífico desaparecerán bajo las aguas?

Yendo contra la corriente, se publicó un estudio de la Universidad de Colorado que desmiente la con-vicción de que el derretimiento de los glaciares está elevando al nivel de los mares, y demuestra que en los últimos años el nivel de los océanos del mundo estuvo bajando.

Cabe señalar que el cálculo del nivel del mar global es uno de los más difíciles y complejos de efectuar. Los investigadores de la Universidad de Colorado explican en primer lugar que los cambios en el nivel del mar en el largo plazo son medidos principalmente con dos métodos diferentes. Durante el siglo pasado, el cambio de nivel global del mar fue estimado por las mediciones promedio mareográficas mediante boyas y varios instrumentos marítimos.

También existen mediciones con instrumentos en satélites que, combinados con datos específicos provenientes del espacio, pueden proporcionar una gran contribución a estos estudios. Desde agosto de 1992 los altímetros satelitales han medido el nivel del mar a escala global con una precisión sin precedentes. La misión satelital “Topex/Poseidon” ha proporcionado las observaciones del cambio de nivel desde 1992 hasta 2005, y desde fines del 2001 el satélite Jason-1, puesto en órbita ese año, todavía realiza mediciones proveyendo una estimación del nivel del mar cada 10 días, con un margen de error de 3-4 mm.

Según esto datos, en los últimos dos años el nivel del mar global ha disminuido en 2-3 mm, refutando así todas las teorías catastrofistas de que en las próximas décadas veremos a Nueva York a Venecia sumergidas bajo las aguas del mar. Para mayores detalles e información:
http://sealevel.colorado.edu/documents.php