Más carbón

Porcentajes de participación en la energía primaria

Aunque suene extraño, sobre todo en España, el carbón es el recurso energético cuya utilización en el globo más ha crecido desde 1998, desde la ocurrencia, precisamente, del Protocolo de Kioto.

A escala global, son cinco las grandes fuentes de energía primaria: petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear y energía hidráulica.
Las renovables (eólica, solar térmica, fotovoltaica, geotérmica, pequeñas presas, etc) no llegan entre todas ellas ni al 1,5 % de la energía primaria, y no entran en las gráficas de los anuarios de BP, que han servido de referencia para la elaboración de la gráfica.
Desde el año 1998 hasta el pasado 2009, el petróleo ha disminuido su participación en el porcentaje de la energía primaria, el carbón ha aumentado, el gas natural también pero menos, la energía nuclear ha disminuido y la energía hidroeléctrica ha aumentado.
Esto es lo que ha ocurrido en este planeta en donde los chinos también cuentan: un avance absoluto y proporcional del carbón, ligado sobre todo al incremento de la producción eléctrica. Y no se vislumbra por ahora, a pesar del pataleo, un cambio en la tendencia.