La oscilación del Pacifico

Desde hace muchos meses las aguas del Pacífico Norte próximas a la costa meridional de Alaska y a la costa oeste de Canadá y de Estados Unidos presentan una anomalía térmica negativa. Están más frías de lo normal. El mapa de abajo representa en tonos azules las aguas anómalamente frías y en tonos amarillos y anaranjados las aguas anómalamante cálidas. El mapa corresponde al pasado día 5 de Junio 2008 y lo he recortado de este link.
Cuando en esta región del Pacífico existe esa configuración térmica de las aguas, se cree que la temperatura media global desciende o, por lo menos, deja de aumentar.

Hasta hace no mucho, lo que ha preponderado allí, con sus más y sus menos, durante unos 30 años, es una configuración térmica casi opuesta, cuya expresión más típica es la representada en el mapa de abajo (aquí los valores del mapa y de la escala son de la anomalía de altura del mar y no de la temperatura; las aguas cálidas se dilatan y se eleva el nivel del mar y con las aguas frías pasa lo contrario ):

A esta oscilación oceánica, cuyo período es de varias décadas, se le llama PDO (Pacific Decadal Oscillation). Ahora parece que hemos entrado en una fase que tiende a ser negativa. Según algunos, o bastantes, sería una de las razones de que el clima global en lo que llevamos del siglo XXI no se haya calentado y, es posible, que tampoco lo haga en las próximas décadas. En este caso a los niños se les contará en los colegios que fue gracias al protocolo de Kioto.

Abajo pongo la evolución del índice PDO.